baja de peso sin dietas
Kombucha: todo sobre la bebida de moda

¿Qué es la kombucha?

Kombucha: todo sobre la bebida de moda

En los últimos años, la kombucha se ha convertido en parte importante de la alimentación saludable. Pero, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cuáles son sus beneficios? En este post de La Cocina Sana te damos todas las respuestas.

La kombucha es una bebida resultante de la fermentación del té, con altos valores probióticos que aportan excelentes beneficios a nuestra salud. Entre ellos, ayuda a equilibrar bacterias que tenemos en el intestino delgado, activa el metabolismo y gracias a eso mejora la absorción de los nutrientes. 

Desde hace algunos años, este fermento se ha popularizado tanto que diversas marcas de infusiones lo comercializan, sin embargo, la kombucha no es una novedad, nuestros ancestros la empleaban como una bebida curativa. 

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida refrescante, fermentada que se elabora a partir de té y azúcar. El cultivo que fermenta estos ingredientes está compuesto por diversas bacterias benéficas y se denomina SCOBY. 

El sabor de la kombucha puede ser ligeramente ácido y terroso, pero esto puede variar según el tiempo de fermentación, que puede ser de 1 semana hasta 30 días. 

Esta bebida vegana, y sin gluten, es completamente saludable, de hecho, la ciencia le atribuye numerosas propiedades, especialmente digestivas por su elevado contenido en probióticos.  

Un poco de historia…

Hay muchas leyendas acerca de cómo nació la kombucha y ninguna ha sido históricamente probada, todas tienen su validez y su misterio. 

La versión más conocida apunta a un sanador coreano llamado Dr. Kombú que en el año 414 A.C fue el responsable de llevar el elixir milagroso al Emperador japonés Ingiyo. El nombre es una combinación del apellido del sanador y la palabra chá, que significa té en japonés. 

Independientemente de donde, todo apunta a que alguien dejó una taza de té azucarado a la intemperie. Algún insecto se posó en ella, generándose bacterias que formaron un cultivo fermentado. .

Esta es la manera en que los expertos han podido explicar como la kombucha sobrevivió y perduró a través del tiempo.  

 ¿Cuál es la composición de la kombucha?

La kombucha mezcla té, azúcar, agua y las bacterias del Scoby. La suma de todos estos componentes aporta un alto valor nutricional al organismo:

  • Ácidos esenciales 

  • Enzimas

  • Vitaminas (C, D, E, K y del grupo B)

  • Minerales (sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, fósforo y calcio) 

  • Levaduras y polisacáridos.

La función del SCOBY

SCOBY es la abreviación de Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast, que al traducirlo en español significa “Colonia simbiótica de bacterias y levaduras”. 

Este ingrediente estrella de la Kombucha se asemeja a una gelatina y, su función es la de activar el proceso de fermentación, consumiendo todo el azúcar y generando un efecto burbujeante en la bebida. 

Hongo de té es otro de los nombres que recibe el SCOBY, que además de ser utilizado para hacer la kombucha, también se emplea en otras preparaciones como: kéfir, masa madre, cerveza de jengibre, etc. 

Beneficios de la Kombucha 

La kombucha es una alternativa increíble si lo que estás buscando es bebidas más sanas, refrescantes y con mucho sabor. Sus antioxidantes, vitaminas y aminoácidos, proporcionan grandes beneficios para la salud:

1. Es un poderoso hidratante 

Esta bebida es rica en agua y minerales que ayudan a preservar el equilibrio electrolítico del cuerpo. El sabor de la kombucha es muy agradable, por lo que resulta ideal para hidratarse en épocas de calor de una forma saludable. 

2. Refuerza la inmunidad

La kombucha sube las defensas naturales del organismo, potenciando la respuesta inmunológica ante cualquier amenaza de virus, bacterias y microorganismos patógenos. Esta acción contribuye a tratar y prevenir enfermedades propias de los cambios climáticos como gripes y resfriados

3. Desintoxica el organismo

La composición depurativa de la kombucha, tiene la capacidad de estimular las enzimas del hígado para facilitar la eliminación de las sustancias tóxicas acumuladas en el organismo. Además, se trata de una bebida con efecto diurético que mejora el funcionamiento renal, ayudando a prevenir la retención de líquidos y la inflamación. 

4. Neutraliza el estrés oxidativo 

Los activos antioxidantes de esta bebida inhiben los procesos oxidativos que deterioran las células, favoreciendo la ralentización del envejecimiento. Esto protege el estado de nuestra piel, músculos y articulaciones. Asimismo, ayuda a mantener el normal funcionamiento del sistema nervioso, incrementando las capacidades cognitivas. 

5. Favorece la regulación del colesterol y la azúcar en la sangre

La kombucha puede ser un gran aliado para disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, ya que su consumo regular reduce los valores del colesterol malo (LDL), incrementa los marcadores del colesterol bueno (HDL) y favorece el control de la glicemia. 

5. Mejora los procesos digestivos

Este es el beneficio más conocido de la kombucha, porque gracias a sus probióticos promueve la estabilidad de la flora intestinal, lo que se traduce en una mejor absorción de los alimentos y en el alivio de los síntomas de estreñimiento o diarrea. Por otro lado, disminuye la irritación de las paredes intestinales, previniendo los gases y la inflamación. 

6. Ayuda a bajar de peso  

Otra ventaja de la kombucha es su bajo contenido calórico (30 calorías por 100 mililitros). Esta cualidad la convierte en la sustituta ideal para las bebidas azucaradas, sobre todo si quieres cambiar tu estilo de vida y conseguir un peso saludable. 

¿Cómo tomar Kombucha?

La Kombucha puedes adquirirla en el supermercado, allí la consigues de diferentes marcas, tamaños y sabores. También tienes la posibilidad de prepararla en casa, aunque el proceso no es tan complicado, lleva su trabajo.  

Su elaboración es similar a la del yogur, pero en vez de leche, se utiliza hojas de té negro o té verde. Después de infusionar en agua mineral, se agrega azúcar de caña y el SCOBY, se introduce en un frasco de vidrio, se tapa con un paño y se deja fermentar durante el tiempo que deseas. 

Mientras más prolongado sea el período de fermentación, más fuerte será su sabor. 

¿Te atreves aprobar la Kombucha? Desde La Cocina Sana te recomendamos incluir esta deliciosa bebida en tu alimentación. 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking