SOJA TEXTURIZADA COMBINA BIEN CON TOMATE, CALABACÍN Y ¡AGUACATE!
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada
LA SOJA TEXTURIZADA ESTÁ EN AUGE, cada vez se utiliza más en las cocinas como alternativa para hacer comidas sanas. Sobre todo, los vegetarianos y los veganos echan mano de este ingrediente porque es una proteína vegetal de alto valor biológico que muchos beneficios para la salud y resulta atractiva a la hora de elaborar recetas de dieta porque no contiene grasa y está libre de colesterol.
Tiene grandes ventajas, además de ser muy económica, es fácil de conservar y cocinar. Así pues, las comidas rápidas y fáciles se pueden hacer con soja texturizada. También una cena rápida es posible, pues la soja texturizada se hace en un momento. Solo necesitas 20 minutos para hidratarla.
PERO, ¿CÓMO SE CONSIGUE HACER LA SOJA TEXTURIZADA?
La soja texturizada se obtiene del frijol de soja (en América se conoce como soya). La soja es una legumbre bastante controvertida a nivel nutritivo que goza injustamente de la fama de ser poco saludable, pero como todo, tiene sus matices.
La soja es un alimento nutritivo y seguro, y sin duda, gana con el proceso de fermentación: en forma de tofu o miso. Solo las personas alérgicas, intolerantes y con problemas de tiroides deberían vigilar su consumo.
La soja texturizada conlleva un proceso de extrusión. La extrusión es una técnica versátil que se obtiene a partir de una cocción rápida, en movimiento y de manera homogénea con alta presión y altas temperaturas durante un corto período de tiempo. Al perder humedad la soja texturizada tendrá mayor vida útil manteniendo todas las propiedades nutritivas que posee. Al rehidratarse, adquiere la apariencia si fuera de un producto cárnico sin serlo. ¿Interesante verdad?
Aunque parezca novedoso este proceso de extrusión, lleva muchos años con nosotros, podríamos mencionar a los famosos cereales de maíz de caja como ejemplo solo que no les llamamos cereales texturizados. Gracias a esta técnica de extrusión la soja texturizada no lleva aditivos, ni colorantes ni conservantes y el mismo proceso le otorga mayor vida útil.
PRESENTACIONES PARA DAR IMAGINACIÓN A TUS PLATOS
Existen diferentes presentaciones para comprar la soja texturizada: fina, es un grano muy pequeño parecido a la carne triturada; gruesa, en trozos más grandes, y por último los filetes de soja. Con esta última variedad podrías hacer hamburguesas o guisos como el ragú de ternera en versión vegetariana.
Con la variedad de soja texturizada fina puedes hacer lasaña vegetales, canelones veganos, pizzas y boloñesa serán recetas más digestivas y al mismo tiempo saludables, por eso recomendamos tenerla siempre en la despensa.
La soja texturizada es una buena alternativa a la carne picada para darle un vuelco diferente a tu alimentación. Lo único que hay que hacer en casa es volver a hidratarla con algún líquido. Puedes remojarla en agua caliente, utilizando por ejemplo, un hervidor de agua de Create para agilizar el proceso, o incluso hervirla en salsas vegetales directamente en el guiso y condimentarla al gusto.
En La Cocina Sana, me encantaría ver la soja texturizada integrada en tu menú habitual aunque no seas vegetariano. Por eso, a continuación te doy 4 ideas para prepararla, no te olvides de compartir con conmigo tu plato saludable favorito hecho con este alimento.
Sabrosísimo chili vegetariano
La preparación más clásica llega con una salsa de tomate, pero no queremos quedarnos aquí. Si lo acompañas con unos frijoles negros convertirás este plato en un Tex-Mex Vegetariano. ¿Quieres la receta de este chili de soja texturizada? Te digo cómo hacerlo aquí.
Timbal crudo de soja texturizada
Te doy una idea: ten soja texturizada hidratada en tu nevera y marcate esta ensalada con tiras de calabacín crudo, aguacate y chile en polvo. Si quieres poner el broche de oro a esta idea, acompaña con unas aceitunas verdes. Una idea para cenas ligeras y llenas de sabor y nutrientes.
Paquetes de soja texturizada
Las láminas de calabacín dan mucho juego. Te enseño otra idea para sacarle partido a la soja texturizada. Acompaña con tomate azul en láminas, aliña con aceite de oliva virgen extra variedad arbequina y quedócomo un gran anfitrión. La receta completa la tienes aquí.
Lasaña de soja texturizada.
Parece que los platos calientes llenan más. Si eres flexivegetariano y no quieres obligar a tus invitados a ser vegetarianos y darles una sopresa de plato, esta es tu receta. Esta versión lleva dos huevos con 100 ml de nata, nuez moscada, sal y una taza de soja texturizada previamente hidratada. Pon capas de calabacín en láminas y hornea 20 min a 180º C. Es un plato muy proteico que sería muy buena idea acompañar de tomates o una ensalada. También podrías usar la berenjena en vez del calabacín. Lleva la imaginación al poder y haz tus propias versiones.
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada