Chili con soja texturizada
- 1 taza de soja texturizada fina.
- 1 bote de alubias pintas
- 400 ml de tomate triturado
- 30 ml de aceite de oliva extra
- 1 cebolla
- 2 ajos (opcional)
- Ají en polvo, chile o similar (opcional)
- Sal
- Cilantro o perejil
- Pica la cebolla y los ajos en trozos pequeños.
- En una sartén calienta el aceite, a continuación sofríe la cebolla hasta que esté transparente, incorpora los ajos y antes que se doren añade el tomate.
- Añade el tomate y sazona. Incorpora la sal y tus especias favoritas. Puedes poner el cilantro o el perejil en este paso para transferir todo su aroma. Lleva a hervor y...
- Incorpora la soja texturizada. Hierve 10 minutos y baja el fuego para hacer un hervor lento, probablemente podría necesitar un poco de agua, añádela y remueve bien.
- Agrega las alubias escurridas y mezcla. Rectifica el punto de sal y deja todo en el fuego 15 minutos más.
- Sirve con el ají en polvo, cilantro o perejil al natural.
CONSEJO Haz unos tacos con tortillas de maíz, quedarás como un buen anfitrión.
¿QUÉ ES LA SOJA TEXTURIZADA? ¿CÓMO SE PREPARA?
La soja texturizada es una buena alternativa para sustituir la carne, pero ¿qué es realmente? La soja texturizada es una proteína vegetal que procede de la vaina de soja a la que se somete a muchos procesos como la extrusión. La soja se desgrasa, la pasta sobrante se somete a altas temperaturas en una extrusora de doble tornillo que la deshidrata y la prensa.
Al final se obtiene un producto con menos de un 10% de humedad que permitirá alargar la vida útil de este alimento. El secreto para cocinarla es volver a hidratarla para que pueda ser consumida. También se le llama carne picada vegetal, ya que su aspecto recuerda a una miga de pan o a la propia carne picada.
Se vende en varios formatos: fina, gruesa, en trozos o filetes. Su valor nutritivo es alto, tiene muchas proteínas, y al ser un producto económico es estupendo para tu dieta. La soja en latinoamérica se le conoce como soya, derivada de "Soy" en inglés.
¿CÓMO HIDRATO LA SOJA TEXTURIZADA?
No tiene mucho misterio. Puedes hidratarla previamente con caldo, recuerda que cuanto más sabor tenga el caldo, más rica estará. El sabor de esta presentación de soja es más bien neutro y serán las especias las que destacarán en la preparación.
También puedes hidratarla en el guiso que hagas, es una buena forma para garantizar el éxito de la receta. La soja texturizada es un producto muy facilón, requiere tan solo 30 minutos de reposo en un caldo muy caliente para estar lista. Con la soja texturizada puedes preparar chili vegano, mezclarla con verduras, como sustituta de la carne en una pasta a la boloñesa, para aliñar tus ensaladas o preparar unos ricos tacos vegetarianos. O hacerte una lasaña de berenjenas.
Hay quien la utiliza para hacerse unas buenas hamburguesas con los filetes más grandes. ¿Convencido de esta maravilla? Con ella conseguirás platos muy ligeros y suaves que animarán tu cocina.
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada