SACA PARTIDO A LAS ESPECIAS
6 consejos infalibles para usar las especias en todas tus recetas
Las especias son un arma infalible a la hora de dar más sabor a tus platos. Dominarlas es clave para convertirte en un buen cocinero. ¡Es hora de usarlas!
Cocinar con diversas especias es una tarea fácil si sabes cómo. Hace falta práctica y, sobre todo, acostumbrarte a probar los platos antes de servirlos para asegurarte de que están en su punto. Cocinas como la india, la árabe o las latinoamericanas tienen un gran dominio del uso de las especias, las combinan y juegan con sus sabores y consiguen así platos llenos de matices.
AQUÍ TIENES UNOS CONSEJOS INFALIBLES PARA APRENDER A UTILIZARLAS CON MAESTRÍA:
- Cómpralas enteras. Algunas como la vainilla o el jengibre pueden salir un poco más caras, otras como la canela en rama o el hinojo, no. Sin embargo, de esta manera los sabores son mucho más potentes y necesitarás una menor cantidad para darle ese toque distintivo.
- Muélelas tú. Los molinillos de pimientas son muy comunes pero también puedes tenerlos para otras especias o utilizar un mortero para molerlas a mano. Los aromas que liberan de esta manera son capaces de marcar la diferencia en tus platos y no lleva demasiado tiempo hacerlo.
Un truco: si el plato que vas a preparar es salado, añade un poquito de sal. Esto facilita mucho la labor. - Usa la cantidad justa, pero no seas tacaño. Muchas personas tienen mucho miedo a la hora de cocinar con especias y usan cantidades mínimas que casi no dan sabor, otras las echan a cucharadas y se pasan de la raya. Es mejor agregar poco a poco e ir probando hasta dar con el resultado que nos guste.
- Tuesta las especias. Esto potencia mucho su sabor pero ten cuidado de no quemarlas.
- Haz tus propias mezclas. Preparados con etiquetas como 'curry', 'paella', 'asados', 'pasta' o'pollo' no son la mejor idea. Normalmente son más caros que la versión natural de las especias y vienen cargados de ingredientes bastante innecesarios como la fécula de maíz. Lo mejor es que tú mismo hagas tus mezclas de especias a tu gusto y que las varíes en cada elaboración para darles personalidad a tus platos.
- Almacénalas bien. Siempre en frascos cerrados de plástico o cristal en un lugar fresco y seco. No consumas especias caducadas porque pueden tener microorganismos perjudiciales para la salud. Además pierden aroma y sabor con el paso del tiempo.
Espero que te gusten estos pequeños consejos, en los detalles está la diferencia. Usar correctamente las especias hace que tus platos eleven el nivel. De una merluza al vapor, sosa y deshabrida, se convierta en un pescado aromático al papillote al curry y con especias. Los aromas y sabores de estas pequeñas y potentes semillas u hojas que llamamos especias, son el arma infalible de cualquier cocinero. Empieza a usarlas desde hoy.
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada