CAMBIO DE ENFOQUE
¿Qué es densidad nutricional?
Muchos años llevamos pensando que lo único que importa son las calorías. Hemos dejado de lado lo más importante: la nutrición.
Mucha gente habla de lo diferente que se ve la comida rápida en la publicidad comparada con la realidad, pero resulta que la apariencia no es el único engaño de la industria alimenticia. El mercado está repleto de engaños (incluidos los productos de adegelgazamiento y fitness); nos han bombardeado con publicidad en contra de las calorías, en lugar de enseñarnos densidad nutricional. ¿Por qué?
Porque la buena salud NO VENDE.
Si todos estuviéramos acostumbrados a consumir solo comida real; verduras, vegetales, frutas, carnes, pescados, aves, frutos secos, especias, etc., eliminaríamos miles de problemas de salud y sobrepeso. Entonces la gente no estaría desesperada por comprar cereales, refrescos y cualquier producto “light”. La industria farmacéutica caería en picado, y los fabricantes de alimentos procesados tomarían mejores decisiones para poder vender algo. En La Cocina Sana, queremos hacerte entender la importancia de la densidad nutricional, y por qué es un error guiarnos solo por el parámetro de calorías.
¿QUÉ ES DENSIDAD NUTRICIONAL?
Muy sencillo: Cantidad de nutrientes que aporta un alimento por 1000 Kcal. O dicho de otro modo, contenido de nutrientes de un alimento por unidad de energía. Así por ejemplo dos alimentos con el mismo nivel de calorías, podrían tener una densidad nutricional completamente opuesta. De allí la importancia de alimentarse con alimentos nutritivos y no con calorías vacías. Calorías vacías son las calorías aportadas por un alimento que proporciona mucha energía pero apenas proporciona nutrientes.
CALORÍAS VACÍAS = CERO DENSIDAD NUTRICIONAL
¿Qué pasa cuando piensas solo en calorías como estamos acostumbrados?
Se forman falsos conceptos. Si quieres adelgazar estar en una dieta hipocalórica con pocos nutrientes es mala idea. Por eso son tan díficiles de seguir y son un fracaso. Si quieres engordar en una dieta hipercalórica basado únicamente en alimentos ricos en calorías pero están sean vacías (siropes, mermeladas, pan refinado, galletas, etc..), también es una mala idea. Sí, existe la desnutrición en gente obesa.
Entonces, ¿las caloría son o no son importantes? Sí, lo son; pero no podemos regirnos como único valor, de hacerlo así traería consecuencias negativas a tu organismo.
PIENSA EN NUTRICIÓN
En resumen, la mayoría de la industria alimenticia y la fitness recomiendan para cuidar tu salud y tu figura alimentos bajos en calorías, poco nutritivos pero con una atractiva etiqueta verde con enormes ceros y las palabras: “light” “bajo en azúcares” “bajo en grasas”. Muchos ejemplos los encontrarmos en cereales de caja, barritas energéticas, yogurts desnatados, los zumos de “fruta”, refrescos, galletas etc.
Son muchos años creyendo que la fruta como las uvas, el platáno, los higos, la sandía; el aguacate, los frutos secos; las patatas, el arroz, los cereales, engordan. Desplazamos estos alimentos con una elevadad densidad nutricional por una lata de refresco de dieta sin pensarlo. Un alimento no engorda y adelgaza de manera aislada. Cuando ves todo en un conjunto y con una dieta bien planificada, no importan las calorías sino cómo aplicar la densidad nutricional a nuestro favor. Cambia de enfoque: no le des tanta importancia a las calorías.
📝 Deja tus comentarios TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana Y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS TUS RECETAS CON EL HASHTAG #lacocinasana
¡NO TE PIERDAS NADA!
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada