Tostadas mexicanas de tinga de pollo
- 1 kilo de pechuga de pollo (en trozos)
- 300 g de cebolla (en gajos)
- 500 g de jitomate (en cuartos)
- 30 g de aceite de oliva
- 2 chiles chipotles pequeños (opcional)
- 2 hojas de laurel (secas)
- 1 ½ cditas de sal fina
- 18 tortillas de 100 % maíz
- 250 g de yogur griego.
- 250 g de queso panela (o queso feta si no consigues)
- 150 g de col lombarda (cortada en juliana)
- 2 Aguacates.
- Primero haz la tinga de pollo.
- Corta la cebolla en gajos a 4 mm de grosor. En una olla vierte el aceite y añade la cebolla. Sofríe hasta que este transparente, moviendo poco a poco para que no se queme.
- Tritura el tomate y vierte en la olla. Déjalo hervir como 5 mintuos
- Incorpora la pechuga de pollo en trozos grandes, el chile chipotle adobado y las hojas de laurel y la sal. Cocina 30 min a fuego medio con tapa. Cuando esté el pollo hecho, deshébralo. Apaga el fuego. Retira los trozos de la olla y con un tenedor deshebra toda la carne. Cuando termines, incorpórala de nuevo en el guiso de tomate. Remueve bien.
- Mientras se hace la tinga, corta la lombarda, el aguacate y prepara las tostadas.
- Asa las tostadas. Si vives en México o Estados unidos este paso podrás ahorrártelo. Compra tostadas al horno, 100% de maíz. Hay muchas marcas con estas características.
- En una bandeja de horno reparte las tortillas mexicanas separadas entre sí, según el tamaño de tu horno serán entre 6 u 8 tortillas.
- Hornea 10 minutos calor arriba y abajo a 180 ºC. Si tienes función aire, no te olvides de usarla.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX TM6
- Primero haz la tinga de pollo.
- Corta la cebolla en gajos a 4 mm de grosor. Colócala en el vaso junto con el aceite y sofríe a alta temperatura o programa 12 min/ 120 º/ velocidad cuchara.
- Añade en el vaso el jitomate y pica 3 seg/vel 4.5.
- Incorpora la pechuga de pollo, el chile chipotle adobado y las hojas de laurel, cocina 18 min/ 100°C/ vel 1 y deshebra 4 seg/ vel 4.5 giro a la inversa
- Continúa con el paso 5 al 8.
¿QUÉ SON LAS TOSTADAS MEXICANAS?
En México, una tostada es una tortilla de maíz crujiente, no como aquí en España que se trata de un pan tostado. Por eso algunos mexicanos cuando llegamos a España nos choca bastante el término, hasta que nos acostumbramos.
Este plato tan popular es muy económico y por eso se recurre mucho a él entre los mexicanos. Cunde mucho. En el supermercado mexicano podemos adquirir tostadas de todo tipo, muchas de ellas con ingredientes poco saludables. La forma más típica de hacerlas es cocinar las tortillas en el comal (en el fuego en una sartén) o al sol.
También existe una versión más calórica, fritas. En esta versión usamos el horno para lograr desecar las tortillas de maíz de una forma rápida y saludable. Solo necesitas 10 minutos a 180 ºC con la función de aire, si nuestro horno lo permite.
La tostada más común se hace con frijoles refritos, pollo desmenuzado, lechuga cortada en juliana, tomate en dados pequeños, cebolla, nata agria y salsa picante. En los hogares mexicanos se prepara insitu es decir, cada uno elabora su propia tostada y le echa prácticamente lo que quiera en la propia mesa.
El valor nutricional del maíz es muy similar al de otros cereales, siendo algo superior al de la harina de trigo y sólo ligeramente inferior al del arroz. Si eres vegetariano ya sabrás que debes complementar el maíz con alguna legumbre para obtener una proteína completa. El maíz es deficiente en lisina y triptófano. Contiene hierro (no hemo) 7,2 g por cada 100 gramos, y también podemos destacar su valor en calcio, 140mg/ 100 g. Es un cereal muy rico y apto para dietas sin gluten.
LA TINGA ES UN GUISO MEXICANO que se usa mucho para preparar tostadas. Lleva pollo, tomate y cebolla. Es también un plato muy económico. Rinde y sacia mucho. Si la cebolla la fríes con poco aceite y además usas aceite de oliva, el guiso va a ser más saludable. Para complementar esta tostada y hacerla más ligera y sana que la original, propongo usar yogur griego en vez de nata agria, aunque podrías mezclar la dos si no quieres renunciar al sabor.
La propuesta más interesante es usar la lombarda en vez de lechuga. Además de darle un color espectacular, obtendrás otros beneficios que no aporta la lechuga iceberg, muy pobre nutricionalmente. La lombarda aporta antioxidantes por su alto contenido en vitamina C, 57mg/ 100 g. También goza de un buen valor de potasio, 250 mg/ 100 g. El sabor es muy suave, ligeramente dulzón. Todo un acierto.
Te invito a hacer esta receta tan atractiva y que la incorpores a tu menú. Comer mexicano es comer saludable. PAOLA
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada