Reducir la tensión arterial
Dieta DASH para reducir la hipertensión arterial. ¿Funciona?
La hipertensión arterial es un problema que se recrudece con la edad y que puede tener consecuencias graves si no se toman las medidas adecuadas. Entre ellas, la alimentación como base para mejorar la circulación y hacer frente a esta situación de forma natural
La dieta para hipertensos es una solución que está ganando cada vez más recomendaciones entre los médicos. Es conocida como la dieta DASH, siglas que responden a la definición inglesa ‘Dietary Approaches to Stop Hypertension’, y cuyos resultados se pueden apreciar en el corto plazo.
Llevar a cabo una alimentación adecuada y equilibrada, de acuerdo a unos criterios específicos, puede ayudar a combatir la hipertensión arterial. Una pauta sana encuentra siempre beneficios muy positivos para el ciudadano, especialmente en los grupos más envejecidos, que son los principales afectados por problemas en la tensión de las arterias. Al igual que las indicaciones alimentarias para afrontar otro tipo de problemas, la dieta DASH incluye productos muy concretos que tienen los nutrientes y las vitaminas necesarias para mejorar la circulación sanguínea.
Alimentos aptos y no aptos
El azúcar y la grasa no son buenos compañeros en este reto, así que es importante buscar alimentos que carezcan de ellos. Los especialistas recomiendan lácteos y cereales no azucarados, pescados y carnes bajas en grasas, huevos, verduras, hortalizas, legumbres y frutas que no estén en almíbar, confitadas o desecadas. El consumo frecuente de agua también es un hábito muy saludable en este contexto. Los productos frescos y los hidratos de carbono son buenos aliados, así como el aceite de oliva como alternativa a los productos con grasas. El objetivo es combinar, en un plato, diferentes alimentos de estas características, para tener una alimentación completa.
La dieta DASH para hipertensos también sitúa algunos productos como prohibidos o, como mal menor, que deben ser consumidos con muy poca frecuencia. En el primer grupo están los embutidos o la bollería industrial y en el segundo encontramos la sal, la cafeína, la teína o las sales de frutas. Es muy importante prestar atención a aquellos productos que, pese a que a simple vista no lo parezca, pudieran llevar una alta cantidad de sal. Es el caso de las salsas preparadas, las legumbres y verduras que están en conserva, los patés, los frutos secos o los platos preparados. Una buena idea para contrarrestar la pérdida de sabor de algunos platos es cocinar con especias, que sí que están autorizadas en esta dieta.
Mejoras
Los expertos recomiendan seguir una alimentación especializada en hipertensos porque los productos naturales, libres de grasas y azúcares facilitan la pérdida de peso, disminuyendo así los riesgos de sufrir una enfermedad de índole cardiaco o cerebrovascular. Los alimentos recomendados en la dieta DASH, además, pueden estabilizar los niveles de presión arterial, incluso reducirla, de manera que se obtiene una mejora en el bienestar. La clave para llegar a este punto es seguir estrictamente las pautas establecidas, que se puede combinar con un estilo de vida alejado del estrés. La práctica de ejercicio, un par de veces a la semana, también puede ayudar en este reto.
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada