baja de peso sin dietas
Brazo de gitano 'fit' con hummus de aguacate

Brazo de gitano 'fit' con hummus de aguacate

RINDE: 6 PERSONAS
PREPARACIÓN: 30 minutos
TIEMPO TOTAL: 60 minutos
AZÚCARES AÑADIDOS: 0%
DIFICULTAD: Entretenido
RESUMEN PASOS: HACER EL PAN DE NUBE + HACER HUMMUS + MONTAR
INGREDIENTES
  • 330 ml de claras (10 claras aprox)
  • 100 g de queso crema
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico o cremor tártaro
  • Hummus de aguacate
  • 1 calabacín
  • Láminas de aguacate
  • Hierbabuena
  • Sal
  • ajo en polvo
  • especias a tu gusto (orégano, finas hierbas)
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Haz el hummus de aguacate. Reserva en la nevera. 
  2. Precalienta el horno a 150º C.
  3. Ralla el calabacín. Reserva.
  4. Separa las claras de las yemas y ponlas en un bol. NO usaremos las yemas, puedes congelarlas y usarlas en otras elaboraciones.
  5. Agrega el cremor tártaro o el bicarbonato y la sal. Monta las claras con el batidor de varillas a punto de nieve. Las claras industriales no llegan a montar del todo bien pero sale igualmente.
  6. Mezcla el queso crema, el ajo en polvo y las especias con las claras montadas con movimientos envolventes para romper lo menos posible el punto de nieve de las claras. 
  7. Reparte la mezcla sobre una plancha con fondo previamente engrasada. Es un proceso delicado, cuanto más rápido lo hagas, mejor. Si usas una plancha de silicona necesitarás la bandeja del horno como soporte para que se mueva lo menos posible. Una vez que repartas la mezcla, esparce el calabacín rallado sobre ella.
  8. Hornea 20 minutos a 150º C.
  9. Deja enfríar. Reparte el hummus de aguacate por toda la plancha, añade más calabacín rallado y hierbabuena. Envuelve delicadamente.
  10. Adorna el brazo de gitano con aguacate en láminas. Usa un pelador para ello. Mete en la nevera por lo menos 2 horas.

PREPARACIÓN THERMOMIX
  1. Haz el hummus de aguacate, receta aquí . Reserva en la nevera.
  2. Precalienta el horno a 150º C.
  3. Ralla el calabacín . Programa 5 seg/ vel 6
  4. Separa las claras de las yemas. NO usaremos las yemas, puedes congelarlas y usarlas en otras elaboraciones.
  5. Monta las claras, añade el cremor tártaro o el bicarbonato y la sal. El tiempo es un minuto por cada clara, en este caso 10 min/ vel 3.5 Es necesario utilizar la mariposa.
  6. Mezcla el queso crema, el ajo en polvo y las especias. Agrega el queso a las claras y bate 10s/ vel 3,5.
  7. Reparte la mezcla sobre una plancha con el fondo previamente engrasado. Es un proceso delicado, cuanto más rápido lo hagas, mejor. Si usas una plancha de silicona necesitarás la bandeja del horno como soporte para que se mueva lo menos posible. Una vez que repartas la mezcla, esparce el calabacín rallado sobre ella.
  8. Hornea 20 minutos a 150º C.
  9. Deja enfríar. Reparte el  hummus de aguacate por toda la plancha, añade más calabacín rallado y hierbabuena. Envuelve delicadamente. 
  10. Adorna el brazo de gitano y mete a la nevera por lo menos 2 horas. 

CONSEJO  Si no tienes plancha de silicona, usa tu bandeja de horno con un papel sulfurizado. También puedes sustituir el queso por 50g de harina de arroz o de almendras molidas, o mitad y mitad.
UN BRAZO DE GITANO SALUDABLE Y SALADO. TRUCOS PARA HACERLO BIEN
COCINA:
Autor Paola Procell
Paola Procell

UN BRAZO DE GITANO SALUDABLE Y SALADO. TRUCOS PARA HACERLO BIEN

Los brazos de gitano son famosos en su versión dulce. Consiste en un bizcocho genovés que se rellena, generalmente de crema batida/ nata montada, y se enrolla después. Esta receta, en cambio, es salada, vegetariana y llena de nutrientes.

Tiene un reparto de macronutrientes interesante, pensada para personas que por algún motivo necesiten recortar carbohidratos de harinas. Podría ser celíacos, dietas cetogénicas, etc. La receta no lleva tampoco yema, porque esta pensada para incrementar la proteína de la porción. Sin embargo, sí lleva carbohidratos y grasas: el hummus de aguacate. 


Como podrás ver, la intención no es otra que crear nuevas formas de comer sin crear fobias a las grasas o las harinas .Si quisieras hacer esta receta con un bizcocho con harina, podrías hacerlo. Rellenar de otra manera, también. La idea es darte herramientas para que tu mismo puedas hacer recetas, platos y elaboraciones de una forma más equilibrada y saludable.

¿Se te había ocurrido rellenar un brazo de gitano de hummus? Me gustaría que pensarás de otra forma y que hagas una lluvia de ideas mental como puedes aplicar recetas de toda la vida y transformarlas en algo único y delicioso. 


Cuando hagas la parte del bizcocho de claras , es importante hacerlo con esmero. La clara tiene que quedar perfectamente estabilizada, por eso usamos cremor tártaro, si no fuera así, te costará mucho conseguir un resultado exitoso. Al hornear, hazlo a temperatura baja, 150º C, se terminaría por quemar si fuera más alta.

Es importante estar al pendiente, sacarlo a tiempo del horno, dejar enfríar, rellenar enseguida y enrollar con delicadeza. La plancha de silicona de Lekuè es muy práctica para este paso, aunque inestable para meter al horno, tienes que usar una bandeja más robusta como apoyo. Si no contarás con este utensilio, usa un trapo de cocina como guía para enrollar.

Antes de cortar, deja que temple. Para cubrir y adornar el brazo de gitano fit, usa un pelador de cocina y rebana el aguacate para crear las flores que vez en la foto. Queda espectacular, aunque puede que tu, tengas otra idea más rica y bonita. Si fuera así, 

Si tienes problemas para hacer esta receta, cuéntamelo en un email . Pronto haré otra receta de brazo de gitano salado, más común y menos delicado. 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking