Muffins de plátano macho
- 2 huevos
- Nibs de cacao (Opcional)
- 1 plátano macho muy maduro
- 40 g de harina de amaranto
- 10 ml de aceite de coco
- Frambuesas
- Mezcla el huevo, la harina, el plátano y el aceite de coco. Si lo haces a mano, primero machaca bien la fruta y agrega los demás ingredientes.
- Añade las frambuesas enteras.
- Vierte en un molde de muffins o en vasos pequeños si lo vas a hacer en el microondas.
- Hornea 20 minutos con calor arriba y abajo a 180 ºC. O programa 2 minutos por vaso a potencia alta en el horno microondas.
CONSEJO: Decora este "pan de plátano macho" y sirve con nibs de cacao.
LOS BENEFICIOS DE LA FRUTA EN LOS BIZCOCHOS
Los bizcochos esponjosos que se deshacen en la boca siempre son bien recibidos. Y aunque los podamos comer de vez en cuando, la mayoría de ellos están hecho con exceso de azúcar y preparados con harina refinada.
La harina refinada tiene un índice glucémico alto con un impacto del 75, cuando el referente es el azúcar con valor de 100. Es decir la harina refinada, y además, azúcar prácticamente nos va a subir el nivel de insulina. No hace falta ser diabético para controlar la cantidad de azúcar que consumimos.
La OMS lo dice: 25 gramos de azúcar diario que son el 5% de la ingesta calórica. En una persona normal un chute de glucosa podría ser necesario: personas con diabetes tipo 1, hipoglucemias, personas deportistas... pero si somos sedentarios y tenemos malos hábitos de vida, no. Consumir frecuentemente alimentos refinados podría acarrearnos, tarde o temprano, problemas en nuestra salud.
Una buena solución para bajar el impacto de la carga glucémica en las recetas que consumimos es usar alimentos con bajo índice glucémico, como son los cereales integrales o pseudocereales como el amaranto de esta receta. Por eso endulzar con fruta es una buena opción.
En esta receta usé plátano macho verde por tener almidón resistente, si quisieras que fuera más dulce hay que usar el plátano más maduro. Entre más madurez tiene una fruta, más concentrados son los azúcares.
La fruta en los bizcochos tiene un plus: va otorgar el beneficio de las vitaminas, fibras y antioxidantes que nuestro organismo necesita como el agua y el sol. Una manera es enriquecer los muffins con las frambuesas, arándanos o fresas. Los frutos rojos son bayas que gozan de tener altas concentraciones de vitamina C y otros interesantes antioxidantes como las antocianinas que mejoran el perfil lipídico, protegen el corazón y favorecen la reducción de colesterol en sangre. Además son diuréticos favoraciendo el drenaje de los líquidos.
"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento. Hipocrátes".
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada