Tarta de calabaza sin azúcar
- BASE DE GALLETA:
- 60 gr de arroz inflado
- 60 gr de amaranto inflado
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 dátiles grandes hidratados.
- RELLENO:
- 700 gramos de calabaza asada previamente.
- 4 huevos
- 6 dátiles hidratados en agua
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita Vainilla
- 1 cucharadita de canela
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/2 cucharadita sal
- Nata montada (35% materia grasa)
- Hidrata los dátiles por lo menos dos horas antes.
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Haz la galleta. Añade los cereales y los 3 dátiles, triturados a 10 seg/ vel 8-10. Si ves que no está todo triturado, baja de las paredes del vaso y repite la operación. El amaranto no se tritura del todo bien por su peso y tamaño, no importa. Pon la mantequilla y mezcla 10 seg/ vel 5. Cubre con esta mezcla la base del molde y compacta bien. Intenta que quede todo igual de altura. Reserva en la nevera para que se endurezca la base.
- El turno del relleno. Limpia la calabaza previamente asada (entre 40-60 min dependiendo del tamaño), quítale las pepitas y pon junto a los 6 dátiles en la thermomix. Programa 1 min/ vel 4 para hacer el puré. Añade los huevos y las especias. Programa 30 seg/vel 4.
- Vacía la mezcla en el molde.
- Hornea 50 minutos a 180 ºC. Deja templar. Sirve con nata montada sin azúcar.
CONSEJO Para hacer la nata montada en thermomix necesitarás el vaso muy limpio con mariposas incluidas. La nata tendrá que tener un mínimo de 35% de grasa y estar muy fría. Añádela al vaso y programa a velocidad 3 y medio sin tiempo. Tendrás que vigilar hasta que se monte la nata, si te pasas ¡la nata se convertirá en mantequilla! Una vez montadas, incorpora un poco del agua de los dátiles para darle un toque de dulzor.
TARTA DE CALABAZA SIN AZÚCARES REFINADOS
Los dátiles han venido para quedarse en la repostería. Parecía mentira cuando el dietista-nutricionista Carlos Ríos de Realfooding propusiera sustitituir el azúcar refinado por este fruto seco fuera a perdurar. Algunas personas no les gusta el sabor de dátiles por considerarlo bastante fuerte, pero es cierto que es cuestión de educar el paladar.
El único secreto para hidratar los dátiles con antelación si quieres que quede bien integrado en la masa. O también puedes tener en la nevera un preparado de sirope de dátiles.
Este sirope de dátiles o pasta de dátiles es muy fácil de hacer, y si tienes thermomix mucho más. La proporción aproximada es 250-300 g de agua por 200 g de dátiles. Según la consistencia deseada. En el vaso de la themomix añade el agua y programa en el "hervidor" para llevar el agua ebullición.
Enseguida incorpora los dátiles y deja reposar 30 min aproximadamente. Tritura 30 seg/ vel 5. Comprueba la consistencia y termina de unificar con otros 30 seg/ vel 10. Si deseas incorporar más agua, puedes hacerlo.
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada