Planificación de comidas
Batch cooking vs. Meal Prep
Batch cooking vs. Meal prep, estas dos estrategias se pueden utilizar para ahorrar tiempo y hacer más fácil la planificación y preparación de las comidas. Aunque, parezcan lo mismo, son muy diferentes y hoy te diremos por qué.
Tener un plan de comida adelantado es una excelente forma de organizar tu tiempo, no solo proveerás a tu cuerpo de comida sana, sino que también podrás ahorrar presupuesto cuando vas a hacer tus compras al súper.
El estilo fitness nos propone dos estrategias de planificación para facilitarnos la vida, Meal prep y Batch cooking. Frecuentemente, la mayoría de las personas creen que ambos términos se refieren a lo mismo, pero no es así.
Por esto, queremos aclarar las diferencias de ambos métodos, para que elijas el que más te conviene.
Diferencias: Batch cooking vs Meal prep
Es normal que exista una confusión entre el Batch cooking y el Meal prep, debido a que ambos tienen el mismo objetivo, planificar el menú de la semana para optimizar el tiempo y llevar una alimentación saludable.
Ahora bien, a pesar de estas similitudes, ambos métodos tienen sus diferencias y cada quien lo aplica dependiendo de sus necesidades. Para que entiendan mejor, lo primero que haremos es explicar el significado de cada término.
Batch cooking
Al traducirlo al español, batch cooking significa, “cocinar por lotes”. Es un proceso de preparar/cocinar varios ingredientes de una sola vez, con la intención de almacenarlos en el refrigerador para luego crear platos de manera efectiva.
Por ejemplo, si en la semana planeas comer un pollo a la griega, puedes cocinar antes los vegetales, marinar el pollo y congelar en recipientes separados. Luego, el día que vayas a comerlo, lo retiras del refrigerador y terminas de armar la receta siguiendo los pasos de elaboración.
Meal Prep
Es el turno del meal prep, que en español se traduce como “preparar las comidas”. Este término se refiere al proceso de cocinar y almacenar comidas completas. Esto significa cocinar todos los componentes de un plato (proteínas, legumbres, verduras…) y congelar en recipientes con el fin de solo sacar, calentar y comer.
Siguiendo el ejemplo del pollo a la griega, en el caso del meal prep, se hace toda la receta y se almacena en el refrigerador, a la hora de comer se retira, se calienta y se sirve inmediatamente.
¿Cuál es mejor Meal Prep o Batch Cooking?
No podemos afirmar cuál es mejor o peor, porque realmente con ambos métodos se logran resultados realmente asombrosos. La elección entre uno y otro, dependerá del tiempo, los hábitos y las preferencias de cada quien.
Si has prestado atención a los significados, pudiste notar que en el batch cooking guardas por separado cada uno de los alimentos que conformaran un plato, quinoa, huevos cocidos, garbanzos. Mientras que en meal prep, la comida se almacena ya preparada y se dividide en raciones, es decir, un recipiente puedes guardar guiso de alubias y verduras, huevos y verduras, pastel de espinacas y ensalada, pisto de berenjenas y quinoa, etc.
Tanto el meal prep como el batch cooking son excelentes aliadas, permiten hacer una compra consiente, ayudando a seguir un plan de alimentación saludable. Además, favorecen el ahorro debido a que solo comprarás lo que necesitas, e irás gastando aquello que dura menos tiempo en el refrigerador, evitando el desperdicio de comida.
¿No sabes por cuál decidirte? Te presentamos las ventajas de cada estrategia para que puedas escoger.
Ventajas del Batch cooking
-
Es más fácil innovar con los alimentos para crear platos con combinaciones saludables y muy deliciosas.
-
Invertirás menos tiempo en preparar solo los ingredientes, solamente deberás cortar, hervir, saltear o cocer diferentes alimentos y guardarlos en recipientes de cristal para refrigerarlos y consumirlos más tarde.
-
Es posible racionar tu plato según el apetito que tengas. Esto te permite comer solo la cantidad necesaria para la cena y la comida principal.
-
Es ideal para aquellas personas que no sienten gusto al comer platos recalentados de un día para otro, ya que pueden armar una preparación más fresca combinando los ingredientes.
-
Seleccionando alimentos de temporada y fáciles de combinar, podrás elaborar diferentes recetas para no aburrirte de lo que comes en toda la semana.
-
Hay alimentos que puedes congelar como la proteína animal y otros que puedes solo refrigerar. Incluso, tienes la posibilidad de dejar aderezos preparados para las ensaladas, te recomendamos los de ajo y perejil.
Ventajas del Meal Prep
-
No tendrás que invertir más tiempo en armar platos, porque estos estarán listos para comer. Esto es una solución perfecta cuando necesitas llevar tu comida al trabajo.
-
Es ideal si deseas seguir una dieta de pérdida de peso, en la cual debes controlar las porciones de comida en el día, ya que, al almacenar los platos en raciones, no habrá oportunidad de sobrepasarte.
-
Podrás llevar las recetas ya preparadas directamente al congelador, de esta manera, si cocinas un pastel de carne y patatas, podrás almacenar porciones en diferentes envases e ir sacando los que necesitas cada semana para ahorrar tiempo.
-
No pensarás cada mañana, ¿qué voy a comer? El meal prep te ofrece la comodidad de planificar el menú de toda la semana.
¿Cuál prefieres?
En La Cocina Sana, consideramos que estas técnicas no poseen contras, sino que, la aplicación de una u otra será mejor según tu rutina. Para elegir hay que tomar en cuenta, si necesitas comer o no en la oficina, para cuántas personas hay que planificar el menú, presupuesto de la semana, etc.
Contar con electrodomésticos que te faciliten la cocción de los alimentos, también es importante. La Crock Pot, por ejemplo, es una herramienta muy útil que te permite cocinar de manera eficiente.
Elegir el Batch Cooking vs. Meal Prep no tiene por qué ser un problema, puedes aprovechar las ventajas de cada una en el momento que lo necesites. Incluso, puedes combinar ambas, ahorrar mucho tiempo y disfrutar de una alimentación balanceada.
Recuerda aplicar nuestros Trucos de cocina y cuéntanos ¿cuál es tu favorito? Además, ¿te interesa aprender más sobre el batch cooking? Tenemos un taller al estilo La Cocina Sana que no te puedes perder.
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada