Pastel de carne con puré de patata
- CARNE PICADA
- 200 g de tomate triturado
- 200 g de caldo de ave
- 200 g de zanahoria
- 100 g de cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de orégano y tomillo
- Una cucharadita de sal
- pimienta al gusto
- PURÉ DE PATATAS
- 400 g de patatas
- 800 ml de agua para hervir
- Nuez moscada y una pizca de sal
- Haz el puré de patatas. Lava los tubérculos y pélalos. Pincha con un tenedor cada patata, de esta forma se harán antes. Cuece en agua abundante con sal durante 20 minutos a partir del hervor. Escúrrelas, tritura con un pasapurés, agrega la mantequilla, un poco del agua del hervor y salpimenta al gusto con nuez moscada y sal. Debe quedar una mezcla suave, fácil de untar. Reserva.
- Toca el turno para hacer la carne picada. Pica en trozos pequeños, la cebolla, el ajo y la zanahoria. Sofríe 7 minutos en una sartén con el aceite. Agrega la carne poco a poco y sofríela hasta que esté toda cocinada. Añade el tomate triturado, el caldo y sazona a tu gusto. Déjala cocer 30 minutos a fuego lento, hasta que se evapore el líquido. Agrega las hierbas al final.
- Precalienta el horno a 200 º C
- Es hora de montar el pastel de carne. En un molde apto para horno distribuye la carne en toda su superficie para enseguida colocar el puré. Espolvorea con el queso emmental o pinta con una yema el puré, le dará un “rostizado” como la foto.
- Hornea unos 15 minutos o hasta que se dore el puré. Deja templar antes de servir.
PASTEL DE CARNE: COMBINACIÓN GANADORA
En Inglaterra se conoce este plato como Cottage pie o Shepherd’s Pie, es el famoso pastel de carne picada. La diferencia entre uno y otro es el tipo de carne, en el primero lleva carne picada de ternera y en el segundo, carne picada de cordero.
Un pastel de carne es un clásico en todo el mundo, en Estados Unidos tienen su famoso "MeatLoaf" y es un rollo de carne picada, al horno o al vapor con una salsa irresistible. Esta receta tradicional y universal combinada con un ingrediente como la patata, lo hace un plato contundente y muy completo.
Los niños lo adoran, es fácil de comer, y cómo no, se pueden esconder bien las verduras. En una receta para los pequeños, mis hijas siempre quieren repetir. ¡Es un éxito!
Para que resulte más rápido: usa dos fuegos. De esta forma ahorras tiempo y dinero. Por una parte haz el puré de patata, por ejemplo en la Thermomix (que siempre queda muy bien integrado) y por la otra, en una sartén, la carne picada. Otra idea: prepara la carne picada con antelación y el día que toca comer, preparas el puré de patata y solo necesitarás montar y hornear.
¿Esta receta de pastel de carne picada con su puré de patata es saludable? La respuesta es: claro que sí. ¿Cómo no va serlo? Lleva aceite de oliva de buena calidad, la carne es natural sin aditivos, lleva verduras, como apio y zanahoria, y por supuesto, la salsa de tomate casera.
Estamos ante un plato completísimo y de densidad nutricional alto y calórico. Te recomiendo, si estás en un plan alimenticio para conseguir un peso saludable, contrarresta con una guarnición ligera como una ensalada verde fresca. Además aporta fibra que te sacia mejor.
Una buena propuesta es consumir rúcula, su sabor amargo contrasta muy bien, aunque por supuesto, podrías servirlo con canónigos, espinacas baby u otra hoja verde de tu elección.
¿Quieres tener éxito en la cocina? Sí eres un amante de los pasteles de carne al horno, y quieres mimar a tu familia, no dudes en hacerlo. Espero que te guste mucho y compartas por las redes sociales qué te parecen mis consejos y recetas.
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada